Artículos sobre El Barroco y su mundo

De lo fotográfico en lo barroco

Un artículo de Lola Feijoo para Investigart

La técnica pictórica del claroscuro fue utilizada por los pintores barrocos con diferentes formas o intenciones. Caravaggio dota a sus obras de gran teatralidad, se trata de una luz violenta y siempre efectista al igual que la que observamos en las obras de José de Ribera. Sin embargo, ese contraste de luces y sombras en las obras de Georges de La Tour o en las de Rembrandt nos adentra hacia una oscuridad más íntima y tenue en la que se respira cierta calma.

orgullo barroco
George de la Tour: Aparición del ángel a San José, ca. 1645. Nantes Museum of Art.

Da igual que la imagen provenga de la pintura, de la fotografía o del cine ya que el efecto es el mismo: hace que inmediatamente bajemos la voz y que observemos en silencio. Esto sucede, entre otros, con las escenas nocturnas que pintó Georges de La Tour, hasta tal punto que nuestro oído se agudiza, entramos en el silencio de la noche y escuchamos como se consume la llama de la vela.

Al mismo tiempo ocurre que la fuerza del claroscuro se alía con el naturalismo que impregna a los protagonistas de las obras, que lejos de la idealización, se visten, peinan y gesticulan como tipos corrientes.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar